lunes, 27 de enero de 2014

Saludo de bienvenida

 Quiero  darles la bienvenida a esta unidad académica, deseándoles muchos éxitos en este nuevo año que inicia, lleno de retos y sueños por cumplir.   Para mi es muy importante que logren alcanzar sus metas y afiancen el proyecto de vida que se han propuesto en su desarrollo personal y academico.  
¡ El trabajo, la constancia y perseverancia los llevará lejos!




INTRODUCCIÓN


La Física suele entenderse como la ciencia que describe matemáticamente el comportamiento de los sistemas (y del Universo en general) atendiendo a sus propiedades físicas (y no químicas), esto es, masa, posición, velocidad, carga eléctrica, etc.
Esta definición que, como todas, es parcial e imprecisa, omite un aspecto esencial, el cómo se hace esa descripción matemática del Universo. La Física realmente no describe el Universo o los sistemas, sino que construye un modelo matemático de ellos.
Un ejemplo paradigmático lo tenemos en la figura siguiente, que todos hemos visto más de una vez en alguna de sus múltiples versiones:
Archivo:interior-tierra.png
Ante esta figura, nuestra primera pregunta debe ser ¿y esto cómo se sabe? No basta con responder “viene en un libro”. Tampoco puede ser por observación directa, ya que el pozo más profundo que se ha cavado mide 12.3 km. Lo que vemos en esta figura ni es una verdad revelada, ni es una observación. Es un modelo de como suponemos que es el interior de la Tierra, a partir de medidas de ondas sísmicas y otras observaciones geológicas.

                                   Departmento de Física Universidad de Sevilla.